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Invita Gobierno de Peñasco a festejar Día de Muertos

El Dia de Muertos incluye concurso de catrinas y altares

dia muetos pp(COMUNICADOS) Puerto Peñasco, Son.- Con el fin de preservar las tradiciones mexicanas y fomentar la participación comunitaria en actividades recreativas y culturales, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Arte y Cultura, invita a toda la población y turistas, a festejar en el Segundo Festival del Día de Muertos Altares y Catrinas 2017.

 

Nina Mier Nogales, Directora de Arte y Cultura informó que, esta tradicional celebración organizada por el Gobierno Municipal, se llevará a cabo los días 3 y 4 de noviembre, en el Mercado de Artesanías Rodeo Drive, en calle 32, a partir de las 5 de la tarde.

 

“Debemos fomentar y preservar nuestras tradiciones mexicanas, como es el Día de Muertos”, manifestó la servidora pública “Este día en especial, es una obra maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 2003”.

 

De la misma manera, la Directora de Arte y Cultura invito a toda la población, escuelas, empresas y todos quienes se quieran sumar, al Concurso de Altares de Muertos y al Concurso de caracterización de Catrinas, durante el festejo del Día de Muertos, el cual premiará a los tres primeros lugares y se hará entrega de reconocimiento en cada una de las categorías.

 

En el caso del Concurso de Altares y Muertos, dijo, el primer lugar obtendrá 15 mil pesos; segundo lugar, 10 mil pesos; y tercer lugar, 5 mil pesos.

 

En el caso del Concurso de caracterización de Catrinas; En la categoría infantil, el primer lugar, se premiará con 3 mil pesos; segundo lugar 2 mil pesos; y tercer lugar: $1 mil pesos. En la categoría general, el primer lugar se hará acreedor a 10 mil pesos; segundo lugar 5 mil pesos; y tercer lugar, 3 mil pesos.

 

Nina Mier Nogales puntualizó que, será el jurado calificador, quién valorará la creatividad, diseño, actitud de la catrina y otros elementos necesarios; en el caso del Concurso de Altares de Muertos, se valorará el contenido de cada altar, así mismo hará recorrido con el fin de escuchar la descripción de los mismos.

 

CONCURSO DE CARACTERIZACIÓN DE CATRINAS 2017

 

El Honorable Ayuntamiento de Puerto Peñasco con el fin de preservar las tradiciones mexicanas y fomentar la participación comunitaria en actividades recreativas y culturales, en el marco de la celebración del DÍA DE MUERTOS PUERTO PEÑASCO 2017 convoca a su segundo CONCURSO DE DISFRACES DE CATRINAS
IMPORTANTE: LOS PREMIOS SERÁN PATROCINADOS POR EMPRESAS E INICIATIVA PRIVADA
BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA
I. Modalidades

Podrá participar todo el público en general.
II. Deberán de inscribirse en la Dirección de Arte y Cultura del XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco a partir de la publicación de la presente convocatoria; teniendo como fecha límite el 2 de noviembre en un horario de 8 a.m. a 7 p.m. La inscripción al concurso es gratuita.

 

III. Dos categorías: Infantil (1 a 12 años) y general.

IV. Es necesario llenar el formato de inscripción para quedar debidamente registrado.

V. Solamente se acepta un disfraz por persona. La participación es individual.

VI. Los interesados en participar deberán de inscribirse y entregar por escrito en hoja tamaño carta, en el momento de la inscripción, una descripción general del disfraz, no mayor a 10 renglones. De igual forma deberán de firmar un acuerdo de conformidad de los resultados que se emitan durante el concurso.

VII. El disfraz deberá de contar con las características del personaje de la Catrina tradicional; se tiene libertad creativa de adaptar y añadir artísticamente conceptos innovadores al disfraz.
VIII. El Concurso de las Catrinas se realizará durante la celebración del Día de Muertos Puerto Peñasco 2017 (sábado, 4 de noviembre a las 7 p.m. en el lugar donde se les indique desfilar para el jurado calificador).

VIII. La competencia será en dos modalidades, otorgándose reconocimiento de participación a todas y premio en efectivo a los tres primeros lugares en cada categoría/modalidad.

IX. La coordinación del Concurso nombrará a dos jurados de reconocido prestigio (para cada categoría) con el fin de que evalúe los disfraces de la Catrina la cual será portadora de un número designado que se le entregará el día de su inscripción.

X. El jurado calificará la originalidad, valor estético, creatividad, actitud de la Catrina concursante.

XI. El fallo del jurado es inapelable y la premiación se realizará el día sábado, 5 de noviembre a las 9 p.m.
XII. Categoría infantil: Primer lugar: $3 mil pesos; Segundo lugar: $2 mil pesos; Tercer lugar: $1 mil pesos (deberá de estar acompañada de un adulto al recibir su premio económico). Categoría general: Primer lugar: $10 mil pesos; Segundo lugar: $5 mil pesos; Tercer lugar: 3 mil pesos.

XIII. De lo transitorio. Cualquier asunto relevante al presente Concurso de Catrinas será resuelto por el equipo coordinador del mismo.

 

CONCURSO DE ALTARES DE MUERTOS 2017
El Honorable Ayuntamiento de Puerto Peñasco con el fin de preservar las tradiciones mexicanas y fomentar la participación comunitaria en actividades recreativas y culturales, en el marco de la celebración del DÍA DE MUERTOS PUERTO PEÑASCO 2017 convoca a su segundo CONCURSO DE ALTARES DE MUERTOS
IMPORTANTE: LOS PREMIOS SERÁN PATROCINADOS POR EMPRESAS E INICIATIVA PRIVADA

BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA

I. Modalidades

TODAS LAS ESCUELAS

PÚBLICO EN GENERAL
II. Deberán de inscribirse en la Dirección de Arte y Cultura del XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco a partir de la publicación de la presente convocatoria; teniendo como fecha límite el 2 de noviembre en un horario de 8 a.m. a 7 p.m. La inscripción al concurso es gratuita.

III. Se registrará un Altar de Muertos por equipo, los cuales estarán integrados por dos hasta un máximo de quince personas.
IV. Es necesario llenar el formato de inscripción para quedar debidamente registrado nombrando en el mismo a un responsable único del equipo. De igual forma deberá de firmar un acuerdo de conformidad por los resultados que se obtengan durante el concurso.

V. Se deberán de usar los elementos tradicionales con libertad de imprimir su creatividad y libre albedrío en la ejecución, contemplando que el jurado calificará primero los elementos tradicionales por región de México, después los complementarios.
VI. El Altar de Muertos deberá de estar dedicado a un familiar, personaje o personalidad que elija el grupo.

VII. La coordinación organizadora de este Concurso asignará previamente el espacio donde será montado y el altar no debe rebasar la dimensión de 4m x 4m.

VIII. La competencia será en una sola modalidad, otorgándose reconocimiento de participación a todos y premio en efectivo a los tres primeros lugares. Primer lugar: $15 mil pesos; Segundo lugar: $10 mil pesos; Tercer lugar: 5 mil pesos.

IX. La coordinación del Concurso nombrará a jurado de reconocido prestigio con el fin de que evalúe el contenido de cada Altar de Muertos, así mismo hará recorrido con el fin de escuchar la descripción de los mismos. En caso de no encontrarse el equipo participante en el Altar de Muertos en la fecha y hora que se anuncie se declarará nula la participación de dicho equipo.

X. Los participantes se comprometen a realizar el montaje de su Altar de Muertos los días jueves, 2 y viernes, 3 de noviembre del presente año (tenerlo listo antes de las 4 p.m. del viernes, 3 de noviembre).

XI. Los participantes se comprometen a desmontarlo el día que se les indique después del concurso que se realizará el viernes, 3 de noviembre a partir de las 4 p.m.

XII. El fallo del jurado es inapelable y la premiación se realizará el día sábado, 4 de noviembre a las 9 p.m. en el escenario principal del Festival.

XIII. Cualquier asunto relevante al presente Concurso de Altar de Muertos será resuelto por el equipo coordinador del mismo.

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