Zamora, Michoacán; a 8 de septiembre de 2023. – Ante la presencia de dos casos positivos de dengue en el municipio de Zamora, el Gobierno Municipal ha intensificado sus esfuerzos para prevenir el contagio y la propagación de esta enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.
En una acción coordinada entre la Dirección de Salud, la Jurisdicción Sanitaria No. 2, la Dirección de Obras Públicas y Seguridad Pública, quienes han implementado diversas medidas preventivas, con el objetivo de evitar la propagación del dengue en Zamora y proteger la salud de sus habitantes.
Jaime Ramírez Oregel, director de Salud Pública Municipal, informó que estas acciones se llevan a cabo en respuesta a la detección de casos en municipios vecinos, como Yurécuaro, La Angostura, Ixtlán, La Piedad, Ecuandureo y Sahuayo.
Entre las medidas tomadas se encuentra la fumigación en diversas colonias del municipio, incluyendo Valencia, Balcones de Zamora, Miguel Hidalgo, Generalísimo Morelos, Salinas de Gortari, Puerta Grande, López Mateos y Valle Dorado, Ramírez Oregel subrayó que la fumigación es una medida de control importante, pero instó a la población a colaborar eliminando posibles criaderos de mosquitos.
Comentó que, aunado a la fumigación se ha puesto en marcha una campaña permanente de descacharrización en todo el municipio, exhortó a población a estar atenta a los anuncios para conocer cuándo esta campaña estará presente en sus colonias, lo que permitirá la eliminación adecuada de objetos que puedan servir como criaderos de mosquitos.
Ramírez Oregel también hizo hincapié en la importancia de la detección temprana de la enfermedad que, en caso de presentar síntomas como fiebre, pueden acudir a los centros de salud locales para realizarse la prueba gratuita de dengue, la detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para prevenir complicaciones en los casos de dengue.
El Buen Gobierno se compromete a continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades de salud y la comunidad para fortalecer estas acciones preventivas y garantizar la seguridad y bienestar de todos sus ciudadanos en la lucha contra el dengue.