Zamora, Michoacán; a 24 de enero de 2024.- Para acercar beneficios a los zamoranos y en especial al sector femenino, el presidente Carlos Soto sumará esfuerzos con dependencias oficiales, organizaciones e instituciones particulares para poner en marcha una estrategia de salud que permita ofrecer servicios integrales a las mujeres embarazadas.
Lo anterior, quedó de manifiesto en la reunión de trabajo efectuada en la sala de transición, donde se hizo hincapié que la intención es brindar atención emocional, consultas, tratamiento, seguimiento a las féminas que se encuentran en etapa de gestación, además de charlas preventivas entre adolescentes para evitar los embarazos a temprana edad.
El director de Salud Pública, Jaime Ramírez Oregel señaló que el Buen Gobierno desea el mayor bienestar para la población femenina para que cuente con lo necesario para que no presenten problemas en el embarazo, además de brindar las consultas adecuadas para llevar un control adecuado, así como evitar problemas durante el parto que signifiquen riesgo para la madre y los bebés.
Resaltó que, actualmente una mínima cantidad del total de las damas que se encuentran en etapa gestacional son atendidas adecuadamente y llevan un seguimiento permanente en el proceso y que otro porcentaje solamente se atiende cuando ya se acera la fecha de dar a luz, sin conocer a ciencia cierta su estado de salud.
Ramírez Oregel abundó que con la estrategia que implementaran, otorgarán servicios, consultas, atención emocional y medicamentos de manera gratuita, además de canalizar a las futuras mamás a las instituciones de salud oficiales con el respectivo expediente médico.
El personal de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número 2, informó que en el 2023 tienen un registro de 4 mil 890 mujeres embarazadas, de entre 15 y 49 años de edad, que se acercaron a los servicios de la Secretaría y un promedio de 10 mil 519 consultas otorgadas, lo que deja de manifiesto que las damas no se acercaron cotidianamente a recibir la valoración médica correspondiente.
En la reunión también estuvieron presentes el DIF-Zamora, el Instituto Municipal de la Mujer, Cáritas Diocesano, el centro de Embarazo “Amor y Luz”, así como la Unidad de Servicios Maternales “Manarani”, que dieron su visto bueno para implementar el beneficio.