Zamora, Michoacán; a 20 de mayo de 2024.- Con la intención de garantizar el bienestar de la población y fortalecer el cerco sanitario contra la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, la Brigada Municipal Contra el Dengue en coordinación con el área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, ha atendido el 90 por ciento de la mancha urbana con los trabajos de fumigación.
La dirección de Salud Pública informó que en las próximas fechas se tiene previsto culminar completamente las acciones de nebulización en los asentamientos que faltan por atender, para prevenir situaciones de riesgo y seguir manteniendo al municipio con cero casos de la enfermedad.
Se explicó que la Brigada Municipal contra el Dengue continuará con los trabajos de lectura de ovitrampas para hacer la vigilancia epidemiológica y detectar de manera oportuna las que presentan positividad y densidad del vector, a fin de evitar la presencia de un brote.
También se comentó que en esta temporada de calor, existen varios asentamientos que almacenan agua, por lo que es importante que los vecinos acaten las recomendaciones de mantener limpios patios y azoteas, además de lavar, tapar y voltear los recipientes del vital líquido.
Otras actividades que se pueden hacer son colocar mosquiteros en puertas y ventanas, dormir con pabellón, usar camisas de manga larga y utilizar repelente para mosquitos, lo que ayudara en gran medida a fortalecer la seguridad de las familias y prevenir la enfermedad.
A pesar de que en Zamora no se han presentado casos positivos de dengue, en otros municipios aledaño se tienen registros de personas infectadas, por lo que es elemental la participación de la sociedad en las acciones preventivas en el hogar.