Zamora, Michoacán; a 10 de octubre de 2024.- Con la finalidad de continuar sensibilizando a la población y brindar herramientas que les permitan detectar o prevenir la enfermedad, el Gobierno local, por medio del Instituto Municipal de la Mujer ofreció la plática “Cáncer de mama” a estudiantes de preparatoria del Centro Escolar Juana de Asbaje (CEJA), como parte de las actividades alusivas al Mes Rosa.
En su intervención Emma Bertha Mena Gómez, titular de la dependencia municipal, indicó que el tema de la prevención es relevante para disfrutar de mejores condiciones de vida, sobre todo en el sector juvenil, para que conozcan el problema y se empiecen a interesar por una mejor salud y estilo de vida.
La charla fue impartida por el médico oncólogo, Antonio Llamas Velázquez, quien abundó sobre la enfermedad, síntomas, diagnóstico, la importancia de la autoexploración y sobre todo, realizarse los estudios pertinentes y acudir a consulta médica de manera periódica.
Explicó que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, ya que en el caso de las mujeres mayores de 40 años de edad, la mastografía es de vital relevancia para erradicar la enfermedad y en jóvenes de 20 años o más, deben realizarse al autoexploración física, para palpar anomalías en los senos.
Llamas Velázquez destacó que existen 5 pasos para evaluar la mama, el primero es examinar las mamas frente a un espejo, levantar las manos y examinar los pechos, explorar si hay salida de líquidos a través del pezón, acostarse y palpar las mama para detectar bultos y hacer la palpación cuando se están duchando.
Hizo hincapié de que las mujeres jóvenes deben hacerse la autoexploración por lo menos una vez al mes y una semana después de haber terminado la menstruación, para tener resultados más acertados y que la mastografía se debe de practicar de manera anual.