Morelia, Michoacán a 9 de Mayo 2022.- Las principales observaciones realizadas por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado se enfocaron en el uso del recurso, la integración del organigrama, la especialización de los visitadores regionales.
No podemos dar la espalda a las y los michoacanos, necesitan una rendición de cuentas, un organismo que defienda sus derechos, que dé seguimiento, atención a las quejas y se sientan respaldados, afirmó Ivonne Pantoja Abascal, diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, durante la comparecencia del ombudsman en Michoacán.
Acompañada por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Víctor Hugo Zurita Ortiz y Víctor Manuel Manríquez González, escucharon y realizaron los cuestionamientos pertinentes sobre el informe entregado por Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Los legisladores coincidieron en la urgencia de aclarar los faltantes encontrados en el informe presentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Entre los principales temas que requieren una atención primordial está la cantidad de personal médico adscrito al organismo y las actividades de los mismos, debido a que solo se cuenta con un médico general, un enfermero y 5 psicólogos para dar atención a todo el estado.
La diputada Ivonne Pantoja destacó que se requiere con urgencia delinear y revisar los trabajos del organismo para que cumpla con su función de salvaguardar, promocionar y difundir los derechos de las personas.
“Derechos Humanos es un órgano autónomo, pensado y delineado para conducirse con toda independencia, es precisamente este argumento el que pensamos fundamental. Es por ello, que esta comisión legislativa debe conocer a detalle las medidas cautelares que se han realizado en hechos violatorios; es necesario recibir un informe si la comisión cuenta con espacios de fácil acceso, en buenas condiciones, que faciliten el acceso a la justicia para todas las personas”.
Pantoja Abascal recordó que el presidente del organismo fue llamado a comparecer, ante la falta de información respecto al ejercicio de los recursos públicos presupuestados; además de que el 24 de enero de 2022, se le solicitó el organigrama de la CEDH, la plantilla del personal, los vistadores para conocer las características profesionales de los integrantes del organismo; sin embargo, la información fue presentada.
Por su parte, el diputado Víctor Zurita Ortiz afirmó que existe la preocupación sobre la administración del organismo y los resultados que debe rendir a la ciudadanía, además de la atención que brinda a las personas con discapacidad, así como reforzar la comunicación con el legislativo porque actualmente es inexistente.
“Es nuestra responsabilidad velar por los intereses de la ciudadanía y rendir cuentas. Mucho nos ocupa la función que realiza la CEDH debido a que nació para proteger las libertades y derechos de la condición humana, hoy vemos muy alejado de ese supuesto a este órgano”, apuntó.
Asimismo, el diputado Víctor Manríquez González señaló que se revisó de manera puntual el informe entregado por la Comisión pero no existe la información suficiente respecto a las quejas que fueron archivadas.
“Existen mil 295 denuncias, 695 fueron archivadas y 600 están en trámite. Hay un 50 por ciento de archivo de las quejas presentadas pero no sé específica por qué se archivan. Vemos con preocupación la atención a las violaciones de los derechos cometidos por los servidores públicos; nosotros estamos para poder sancionar y responsabilizar, desde el Congreso tenemos esa atribución pero sin la información necesaria, no podemos hacer dichas actividades”.
Detalló también que es necesario que los visitadores cuenten con el perfil idóneo para atender las problemáticas que se presentan en las diferentes regiones del Estado.
Durante la comparecencia, los legisladores cuestionaron la entrega de un informe de manera extemporánea, previo al inicio de la reunión, y señalaron que la información contenida en el documento será revisada en los siguientes días.
En su turno, Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos, justificó que los faltantes se deben a que nunca tuvo un proceso de entrega- recepción del organismo.
El titular de Derechos Humanos en Michoacán explicó ante la diputada y diputados la propuesta de implementación de trabajo para dar atención a toda la entidad y se comprometió a resarcir las fallas y observaciones que se realizaron durante la comparecencia.