Zamora, Michoacán a 25 de octubre de 2022. – En relación con la contaminación del rio Duero y la filtración que va en incremento con los químicos es preocupante ya que a nivel mundial se están detectando nuevos contaminantes denominados “Emergentes”, afectando los mantos acuíferos, de los cuales aún se desconoce el daño que pueden causar al ser humano al estar presentes en aguas de riego.
Martha Alicia Velázquez Machuca, profesora investigadora del Instituto Politécnico Nacional en su sede del CIIDIR Michoacán, comentó en entrevista, “este tipo de contaminantes emergentes no es que antes no existieran sino que no se tenían las herramientas precisas para su detección lo que provoca preocupación a nivel mundial sobre las consecuencias a largo plazo”.
Debido a este fenómeno se han hecho propuestas con federación de sistemas de tratamiento para mejorar la calidad del agua en Zamora y la región, la cual aún no se ha logrado implementar y esto ha generado una problemática ya que en la zona no se cuenta y es necesaria para mantener la sanidad en el agua.
“Medicamentos, antibióticos, antihistamínicos, productos hormonales, narcóticos, son metabolizados de manera parcial en el organismo lo que quiere decir que una buena proporción de ellos se vierten diariamente en los drenajes y si no son tratados de manera adecuada van a parar a las aguas por no contar con un sistema de aguas residuales”.
Agregó “es preocupante ya que en la región no existe ni siquiera las plantas tratadoras convencionales y se desconoce la carga de contaminantes la cual es grande, y se desconocen las concentraciones por lo que de manera parcial se pueden descomponer en el suelo y otra parte puede incorporarse a las plantas.
Finalmente comento “es necesario realizar el proceso para poder darle un tratamiento adecuado y poder evitar algún problema a futuro generado de los malos tratamientos de las aguas negras y de riego en la zona por lo que seguimos trabajando de manera constante para que sea una realidad dentro de poco”.