Zamora, Michoacán a 20 de enero de 2023. – Con el fin de evitar posibles desbordamientos por la temporada de lluvias se están llevando a cabo labores de desazolve en los canales y drenes con el fin de que el agua pueda correr de manera natural sin afectar el cauce y entre otras cosas evitar inundaciones.
Así lo comentó en entrevista personal del Módulo de riego 2, estas estrategias se realizan de esta manera con la finalidad de prever distintos siniestros por la cantidad de agua pluvial y no nos rebase como en años anteriores, por lo cual se pretende iniciar para la siguiente semana y concluir para los primeros días de junio.
De esta forma estaremos listos removiendo los posibles taponamientos que puedan presentarse de aquí a entonces, por lo que se les dará prioridad a los principales puntos que son: dren Rinconada, Palo Blanco, Vallado del Rey y el Sauz de abajo por mencionar algunos, pero se pretende abarcar todos los responsables de este módulo.
Con lo que nos encontramos en los taponamientos son principalmente basura que las personas arrojan a los causes y que con los árboles que llegan a caer a los drenes obstaculizan el flujo de agua y por consecuencia vienen los desbordamientos lo que no solo afecta a los productores sino también a la población ya que es tanta la cantidad de agua que llega hasta las zonas habitadas.
Finalmente exhortó a las personas a que tomen conciencia ya que esta situación nos afecta a todos por igual y genera pérdidas considerables para todos, principalmente para los productores por lo que estaremos trabajando de manera ardua para poder tener en optimas condiciones los drenes y canales.