- Michoacán es el principal productos de esta berrie a nivel nacional.
- Capacitaciones y acciones trazadas a partir de los resultados arrojados a raíz de esta investigación y actualizar a la superficie nacional
Zamora, Michoacán a 17 de enero de 2023.- Con el objetivo de integrar la tecnología y nuevas tendencias de siembra en la producción de berries y frutillas se arrojaron distintos resultados de una investigación realizada en tierras de cultivo en Zamora y la región a lo largo de 2 años de estudio, así lo comentó en entrevista Karime Pineda Sandoval, Gerente Del Sistema Producto Fresa Nacional en Zamora.
Este estudio se llevó a cabo a través de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo extensión Uruapan, a cargo de Braulio Lemus Soriano, nombrada y enfocada en “Plagas de recién introducción en el cultivo de fresa Zamora, Jacona y Tangancicuaro”.
El Universo total fue realizado en 6 parcelas 2 por municipio y arrojó la identificación de una plaga llamada Fungusnap y la enfermedad de Neopestaleotiosis conocida por secar la plantula, además de que se identificó los bichos, la morfología de planta y detectar un diagnóstico preventivo para así evitar la propagación de estas dos causas en la plantación de berries en Michoacán.
“La principal causa de esto son las exportaciones de planta en estos municipios. Al estar presente, no permite un buen desarrollo en la producción total ya que esta enfermedad es devastadora para la planta. la plaga anteriormente mencionada puede controlarse; sin embargo, si la planta que ya viene enferma no puede hacerse mucho”.
Se tiene planeado llevar a cabo capacitaciones diversas en foros, y también directamente con agricultores en sus predios con el fin de que puedan actualizarse para estar informados ya que está enfermedad tiene muchos años, sin embargo en últimos años ha ido en incremento, nada alarmante pero puede evitarse.
A pesar de que Michoacán y la ciénega es la principal región productora de esta frutilla no se ha visto afectada aún, pero en Estados como Estado de México la cantidad de frutilla por hectárea ha disminuido indiscriminadamente por lo que son necesarias acciones preventivas para evitar que esta enfermedad en la planta madre de fresa afecte a nuestra región lo que representaría perdidas y afectaciones grandes en muchos rubros.
Es importante señalar que la superficie nacional es de de 17 mil 221 hectáreas las cuales producen 754 mil 800 toneladas hasta 2020 y de esa cantidad la región de Michoacán es la principal en todo el país con 11 mil 792 hectáreas las cuales produjeron 484 mil 966 toneladas en total hasta 2020.