Zamora, Michoacán 04 de enero de 2023. – “Debido a la temporada invernal y con la presencia del frío algunos productos siguen en sus precios estándar, solo hubo un pequeño incremento pero no ha habido otro igual, esto debido a la temporada del frío, cuesta un poco de trabajo hacer que las gallinas produzcan huevo de igual manera que todo el año lo que subió un poco el costo de este insumo”.
Así lo informó en entrevista Concepción González, panificadora con 30 años en el oficio en Zamora se espera que esta condición no repercuta en la producción del Pan ya que esta temporada es alta para los panaderos por que se acercan fiestas grandes.
“Hasta hace poco el único incremento registrado es el de la mantequilla la cual se adquiere por kilogramo y al ser comprada en grandes cantidades para surtir sus insumos es en donde se ve reflejado el incremento en el bolsillo con 40 pesos de antes de 35.50 y la mantequilla de 130 a 150 pesos y los frutos secos lo que repercutió de 20 a 30 pesos en el costo final de la rosca”.
Los precios varían dependiendo de los ingredientes de las roscas, la tradicional está entre los 250 pesos y la rosca grande en 270 pesos, hay sus excepciones ya que los consumidores buscan roscas gourmet lo que incrementan los precios dependiendo de los gustos.
El precio de algunos insumos como lo son: el precio en el resto de los insumos como la harina, azúcar, manteca, levadura y margarinas se mantienen esto por la demanda de los productores a mayor demanda de insumos su precio incrementa y viceversa a pesar de esto se espera una buena temporada para las cerca de 200 panaderías en esta región.
Esperamos los precios puedan mantenerse estables ya que de esta manera quienes se dedican a la elaboración del pan en sus distintas presentaciones es una temporada favorable ya que el frio de estos días también es sinónimo de buenas ventas para los contribuyentes.