La baja producción de fresa no es por los cambios de temperatura sino a la mala calidad de la planta. José Samano

Zamora, Michoacán a 22 de abril del 2022.- La baja producción de fresa va en aumento debido a que desde el 2012 los apoyos del gobierno han sido nulos en este sentido además de la mala calidad de la planta que nos han brindado, lo que representa una perdida de dinero a los agricultores.

“Ahorita quien siembra fresa sabe que es una perdida tiempo y sobre todo de dinero, ya que debido a esta situación las producción de las tierras de cultivo no garantiza recuperar la inversión que se requiere para poder hacer este proceso integralmente como lo antes era”. Así lo comento en entrevista José Samano, Agricultor de producto Fresa

Por esta razón muchos agricultores se declaran en banca rota, por los altos intereses de los préstamos adquiridos para su realización, y la negativa del gobierno en este sentido, sembrar este cultivo ya no es redituable.

Ya que si el gobierno retomará la Norma 007, la cual destaca una cláusula que permitiá a los productores entrar a los viveros estadounidenses y vigilar la calidad de planta que se exporta y de esta forma garantizar una producción basta, desgraciadamente esto ya no es una realidad y se exporta lo que ellos quieran sin vigilancia.

“Se le atribuye que la baja producción es por plagas, sin embargo, esto no es cierto ya que las plagas siempre han sido existido, esto es enteramente a la mala calidad de la planta, en años anteriores la producción bajo cerca de un 60% de lo normal y de ese 60, 20% más es lo que se ha reducido en los últimos 5 años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *