Sahuayo, Mich. 15 de Marzo del 2022. Con el fin de darle seguimiento a las estrategias del manejo de agua pluviales, para la próxima temporada de lluvias, el Presidente Municipal, Dr. Manuel Gálvez Sánchez sostuvo una reunión con el regidor, Lic. Raúl González Núñez, el coordinador de obras públicas, Arq. Edgar Martín Higareda Estrada, el director de planeación urbana y territorial, Arq. Jorge Armando Núñez Alfaro, el director de agua potable, Jesús Alberto Pérez Ramírez, el director de desarrollo rural, C. Vicente Núñez Mejía, el jefe de energía, ING. José Daniel Vega Munguía, ING. Luis Javier Zavala López, encargado del distrito de riego 024 Ciénega de Chapala en CONAGUA, el ING. Jesús Bautista Higareda auxiliar en desarrollo Rural, jefe de operación de CONAGUA, Ing. Euler Villagómez y el presidente del módulo de riego de la palma el señor Francisco Tejeda.
En dicha reunión se llego al acuerdo en el que en esta semana se va a generar un proyecto, en el cual se pretende hacer un muro derivador en el rio Sahuayo, a la altura del puente toscano, el cual servirá para mandar agua hacia el lado norte del municipio y evitar las inundaciones en la zona baja de Sahuayo. Una vez estando el proyecto se presentara en Morelia en las instalaciones de CONAGUA para su aprobación.
De igual manera el refuerzo de los bordos en el dren de la yerbabuena. También llegaron al acuerdo de restaurar la mayor cantidad de bombas en los sistemas de bombeo Guaracha 1 y Guaracha 2 para que en tiempos de lluvia se pueda bombear la mayor cantidad de agua posible, evitando así las inundaciones en el municipio.