Zamora, Michoacán; a 17 de julio de 2024.- Zamora se encuentra preparado ante el temporal de lluvias, con medidas preventivas y acciones coordinadas entre el Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) y Protección Civil municipal.
En rueda de prensa, el director del SAPAZ, Joel Romero Quiroz, informó que los riesgos siempre van a existir, pero han trabajado en acciones que permitan responder de manera oportuna ante la presencia de las inclemencias del tiempo.
Mencionó que cuando recibieron el organismo operador en el año 2021, el SAPAZ presentaba un diagnóstico donde el 50 pro ciento de la población tenía riesgo de inundación en sus calles, colonias y sus casas.
Esto representaba que en el momento de la tormenta se realizara un acordonamiento de la zona para poder bajar los niveles de agua, ante esta situación, el presidente Carlos Soto giró la instrucción de que se invirtiera el 35 por ciento del presupuesto operativo anual para este tipo de riesgos.
Esto ha generado que el SAPAZ tenga mayor capacidad de desfogar el agua que permanece en las calles cuando se presentan las lluvias atípicas. Lo que antes tardaba 2 días en salir, ahora solo representa por máximo 3 horas y esto se debe a la inversión hídrica que se ha realizado en esta administración.
Señaló que, el organismo operador ha realizado la limpieza de 4 mil 200 alcantarillas como parte del programa preventivo anual ante la temporada de lluvias y que los trabajos de aseo en los drenes, canales y ríos presentan un avance del 50 por ciento.
Asimismo, mencionó que el SAPAZ cuenta actualmente con 15 cárcamos de bombeo, aumentando la capacidad de extracción y con esto han logrado reducir en tiempo los encharcamientos en las calles.
Por su parte el director de Protección Civil, Daniel Martínez Mora, comentó que se trabaja conforme al plan de contingencias coordinadamente para proteger a las personas ante eventualidades de siniestros o desastres y que se ha realizado realiza un monitoreo constante de la ciudad durante las pasadas lluvias.
Manifestó que hasta el día de ayer se habían acumulado 334 milímetros de lluvia, lo que representa un 48 por ciento del promedio anual que es de 750 milímetros anuales, pero que las labores en conjunto con el SAPAZ han generado que haya mayor seguridad para los ciudadanos.
Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Felipe Umaña Melo comentó que el municipio ha logrado reducir los daños o consecuencias de las condiciones meteorológicas, explicó que el cambio climático a nivel global está afectando a todos los ciudadanos, por ello es importante diseñar nuevas formas de enfrentarlo y es lo que está haciendo la administración municipal.