- Por el bienestar y la economía de los agricultores que dependen de él para producir cultivos.
Zamora, Michoacán a 18 de Octubre de 2022. – Hacemos un llamado a las autoridades ya que urge tener un compromiso y asuman su responsabilidad, esto con el fin de echar a andar los proyectos para el tratamiento y saneamiento de las aguas del río Duero, las cuales es importante atenderlas debido a que esta agua se contamina porque no se exigen plantas de tratamiento a los fraccionamientos en su longitud.
Lo anterior fue declarado en entrevista por Juan Ortiz Jaime, agricultor por más de 20 años quien dijo que “parece que a nadie más le preocupa el hecho de que el economía regional vaya a la baja, cuando todos tenemos la misma responsabilidad y eso se le debe al tratamiento de estas aguas ya que con ellas gran parte se riegan los cultivos producidos en este valle”.
Esto debido a que gran parte de la economía local se debe al oficio de la agricultura, “por esta razón es necesario tomar cartas en el asunto para poder establecer una mejor estrategia y que cada quien tome la responsabilidad correspondiente ya que de no hacerlo traería malas consecuencias en general”.
Señaló que “actualmente la responsabilidad lo están dejando a los agricultores, la realidad es que no vemos compromiso por parte de las autoridades y eso claro que afecta, porque son muchas promesas las que se hacen y no vemos realmente que un momento determinado se cumplan”.
Uno de los principales problemas es el hecho de que se sigue fraccionando en tierras de cultivo y lejos de exigir plantas de tratamiento, ocasiona que las aguas residuales en algún momento se mezclen con el río Duero lo que ocasiona pérdidas para los agricultores, por lo que productores exigen reglamentar estas situaciones principalmente.
Finalizó, “los agricultores lo único que necesitamos es que cada municipio coloque su planta de tratamiento, al igual que los fraccionamientos, de esta manera nos beneficiara a todos no solo a nosotros ya que de esta forma tendremos productos de mejor calidad en nuestras cosechas y así también a la hora de consumir productos locales tendrán mejores condiciones.